Es un antiguo método terapéutico chino que se basa en la estimulación mediante agujas, moxas, dedos, laser, TENS, etc., de puntos específicos de la piel con el objetivo de regularizar la energía del conjunto del organismo.
El efecto científico de la acupuntura, fue sólidamente confirmado por el pensamiento mecanisista occidental hace ya varios años, sobre todo en afecciones dolorosas, en las cuales es estimulo nociceptivo envía información a diferentes niveles del sistema nervioso a partir por lo que se desencadenan mecanismos de defensa apropiados para reestablecer el equilibrio.
La aplicación de acupuntura, puede indicarse en patologías como:
Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciatalgias, dolores de rodilla, codo, hombro, cadera, muñeca, luxaciones, esguinces, artrosis, artritis. Cefaleas, Dolores articulares, Hipertensión arterial, trastornos digestivos, Insomnio, nerviosismo, ansiedad, stress, angustia, perdida de voluntad, y muchas otras mas.
A mediados del 2008, el ministerio de salud publico la resolucion 859/2008 que:
“Están autorizados a realizar la práctica de la acupuntura los profesionales habilitados según la Ley Nº 17.132 (Normas para el Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración), reglamentada por Decreto 6216/67 y los habilitados por la Ley Nº 24.317 (Del Ejercicio Profesional de la Kinesiología y la Fisioterapia) reglamentada por Decreto Nº 1288/97. “